El Plan BIM

Un impulso a la transformación digital del Sector AEC gracias al PLAN BIM en la contratación pública

En el año 2024 iniciará el cronograma de adopción obligatoria de BIM en los organismos españoles de contratación pública de proyectos AEC, bajo un esquema progresivo que tiene como meta una implementación total en el año 2030.

Esta medida fue aprobada en julio del año 2023 por el Consejo de Ministros, siguiendo una estrategia nacional y continental para mejorar la eficiencia del gasto público e impulsar la transformación digital del sector AEC, un ámbito productivo que aporta el 12,5% del PIB español y genera 1.3 millones de empleos.

Con su puesta en marcha se cumplen algunas de las exigencias planteadas por acuerdos internacionales como la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, o planes nacionales como la Estrategia Nacional de Economía Circular y la de Contratación Pública.

El Sector de la Contratación Pública AEC hoy

Para el año 2022 los diversos órganos de contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes desarrollaron algunas experiencias exitosas con BIM en 190 contratos (1,4% del total de licitaciones), una cifra tímida para el potencial que tiene el sector. Se estima que entre un 20-25% de las licitaciones sean aptas para incluir a BIM. 

Según datos extraídos del Informe Diagnóstico BIM 2021 desarrollado por la Comisión Interministerial (CIBIM) encargada de la redacción del plan, para ese año se definió que los organismos de contratación pública tenían un 1,7 sobre 10 de madurez en BIM, y solamente un 30% había tenido alguna experiencia con estas metodologías. 

Con respecto a las formaciones, quedó evidenciada la ausencia de planes serios de implementación, reflejando que el 78,94% de los profesionales que tienen conocimientos en BIM los han obtenido por iniciativa propia, desligada de su organismo empleador. 

Los datos en referencia a la existencia de estándares de trabajo o a los requerimientos tecnológicos reflejan también un escenario con grandes posibilidades de transformación.  Los organismos públicos están a la expectativa de la creación de manuales, protocolos y estándares desarrollados desde la CIBIM. 

Una vista general al Plan BIM de Contratación Pública 

Se definen ocho tipologías de contratos susceptibles a la implementación de BIM, que a su vez se clasifican según su umbral de valor estimado. A partir de esta organización se establecen las fechas de solicitud obligatoria del Plan BIM y los distintos niveles de adopción. En la siguiente tabla se observan la clasificación: 

Para solicitarlo a las empresas que participen en las licitaciones, el órgano de contratación incorporará requisitos de información BIM en los pliegos de prescripciones técnicas particulares o en los documentos descriptivos, según corresponda, que se definirán en función de las necesidades del contrato y de las fases del ciclo de vida del activo para dar respuesta a los objetivos fijados.

A nivel de estandarización se establece que se trabajará con códigos abiertos y públicos, que no generen desigualdad entre los licitantes, garantizando la democratización del acceso a los proyectos. 

4 líneas de actuación BIM

En el Plan BIM de Contratación Pública se definen cuatro líneas de actuación para lograr una migración digital eficiente, estas son: la Estrategia, las Personas, los Procesos y la Tecnología. 

  • Línea de Estrategia: BIM supone una transformación en la forma de trabajo y como tal, este cambio requiere del compromiso de la organización al más alto nivel y estar dirigido por las personas con capacidad de tomar decisiones. 
  • Línea de Personas: fomentar la formación en el sector de la construcción posibilitando que cada vez más profesionales puedan aplicar BIM en su trabajo.
  • Línea de Procesos: redefinir los procesos y los procedimientos de trabajo de cada Departamento u Organización, mediante la regulación, creación de guías, estandarización y clasificación de elementos BIM. 
  • Línea de Tecnologías: Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) juegan un papel fundamental para la implantación y la utilización de BIM en la gestión de la información en los contratos del sector públicos relacionados con la construcción, contribuyendo de forma significativa en la mejora de eficiencia, colaboración y toma de decisiones.

La transformación digital del Sector AEC público con BIM permitirá al Estado ahorrar entre un 10% y un 20% del gasto en construcción de los proyectos de edificación y de infraestructuras, optimizando el uso de recursos y disminuyendo el despilfarro.