El fracaso es un lugar solitario y, en el sector de la construcción, a menudo es demasiado fácil de llegar a él. Son tantas las partes interesadas y tan variadas las aportaciones que un simple error puede desviar todo en un proyecto, provocando retrasos, mano de obra deficiente, problemas de seguridad y un presupuesto desorbitado.

De hecho, como consecuencia de los retrasos y las repeticiones, menos de un tercio de los proyectos de los últimos tres años se han ejecutado dentro del 10% del presupuesto previsto.

La falta de datos

Cuando se enfrentan a un reto, los profesionales de la arquitectura o la construcción recurren a una combinación de información y experiencia que les ayuda a tomar las decisiones correctas. De hecho, si un jefe de obra tiene acceso a la información más reciente, normalmente puede resolver los problemas con rapidez y evitar la necesidad de repetir el trabajo.

Pero el enorme volumen de todas las partes interesadas y documentos supone un verdadero desafío administrativo para garantizar que todo el que lo necesite tenga acceso a la información adecuada en el momento adecuado. Y como la línea que separa el éxito del fracaso es muy fina, cuando un miembro del equipo consulta versiones obsoletas de un plan es fácil cruzar esa línea.

Este problema se agrava por el hecho de que el 63% de los profesionales de la construcción confían en un proceso manual basado en papel en lugar de en un modelo digital.

Aunque muchos en el sector son conscientes de las limitaciones de los sistemas manuales, la falta general de una plataforma única de comunicación y gestión de documentos en todo el emplazamiento les obliga a menudo a introducir los datos a mano en soluciones rudimentarias. Esto no sólo supone un uso extremadamente ineficaz del tiempo y los recursos de la empresa, sino que también le expone al riesgo de cometer errores al introducir los datos.

Aparte de los errores, almacenar tantas versiones distintas de los planes en sistemas tan diversos crea un quebradero de cabeza para la seguridad de la información. Con poco control sobre quién accede a la información y dónde se almacena, no es difícil que los datos caigan en manos equivocadas, lo que podría tener graves consecuencias.

En respuesta a los problemas de comunicación, las empresas de todo el mundo están abandonando el papel e implantando nuevas tecnologías para conectar el lugar de trabajo y eliminar los problemas de control de versiones. Pero esto crea su propio conjunto de problemas: a menudo, los subcontratistas de la obra utilizan sus propios sistemas para almacenar y acceder a la información, y es raro que estos sistemas se comuniquen entre sí. La falta de una metodología coherente para compartir documentos suele dar lugar a la reintroducción manual de los datos, lo que a su vez puede dar lugar a errores.

 

 

Un entorno común de datos o CDE

La solución consiste en desarrollar una estrategia estándar de gestión de documentos que permita colaborar eficazmente a un amplio abanico de partes interesadas. Conocido como entorno común de datos (CDE), es un centro digital de fuente única donde se reúne la información como parte de un flujo de trabajo BIM típico. Puede incluir cualquier cosa, desde contratos de proyectos, programas, órdenes de cambio y mucho más.

La creación de un Common Data Enviornment CDE crea un modelo coherente para que las empresas de construcción compartan información de forma eficiente entre todos los miembros de los equipos del proyecto que necesiten acceder a ella, independientemente de dónde esté almacenada. Esto significa que todo el mundo con los permisos adecuados puede acceder a la información más actualizada justo cuando la necesita.

Un entorno de datos común mejora la colaboración, proporciona una única fuente de verdad, mejora la eficiencia y la calidad, reduce los riesgos y refuerza la seguridad. Una ventaja importante es la capacidad de autoservicio. Cuando los directivos quieren saber qué está pasando o por qué hay un retraso, ya no tienen que llamar de un lado a otro para encontrar respuestas. Ahora tienen la información al alcance de la mano. Y eso también simplifica mucho todo el proceso de pago y facturación, ya que cualquier cambio en el plan original que pueda haber influido en el coste es fácil de detectar.

 

Las ventajas de trabajar bajo la norma ISO 19650

A la hora de implantar un entorno común de datos, no tiene mucho sentido repetir los errores de los que otros ya han aprendido. La norma ISO 19650 representa un enfoque de buenas prácticas para la organización y digitalización de la información sobre edificios y obras de ingeniería civil.

Proporciona un marco común y coherente que permite la colaboración entre todos los miembros del proyecto y la gestión eficaz de la información a lo largo de todo el ciclo de vida de un activo construido. También ofrece a los usuarios la posibilidad de intercambiar información de forma eficaz y colaborativa sin poner en riesgo datos sensibles.

Al implantar un sistema que cumpla la norma ISO 19650, como Autodesk Construction Cloud, una empresa puede preparar sus sistemas para el futuro con el fin de adaptarse a los cambios en el cumplimiento y el entorno normativo.

 

Un gran paso adelante

Cualquiera que trabaje en el sector de la construcción es plenamente consciente de los retos que supone colaborar, comunicarse y compartir información con un amplio grupo de partes interesadas; de hecho, cuando preguntamos a los asistentes a nuestro reciente seminario virtual sobre gestión de proyectos de construcción cuáles eran los tres principales retos a los que se enfrentaba su organización a la hora de ejecutar proyectos con éxito, casi dos tercios dijeron que eran la colaboración, la comunicación y el intercambio de información entre equipos de proyecto.

Que algunos ya estén resolviendo este problema mediante entornos de datos comunes es un paso de gigante. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para que el resto del sector se beneficie de una toma de decisiones más rápida y precisa en unos plazos cada vez más ajustados.

 

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