En 2024, las herramientas de modelado 3D están a la orden del día. Y la mayoría de los creativos, ya seamos diseñadores de muebles, arquitectos o escultores, utilizamos varias en nuestro día a día. A diferencia de hace diez años, cuando buscábamos una única herramienta que resolviera todos nuestros casos de uso, el panorama actual de aplicaciones especializadas es muy distinto. Hay una herramienta para cada trabajo.
Si quiero diseñar muebles, recurro a Fusion; si quiero diseñar miniaturas de duendes, garabateo en mi iPad con Nomad Sculpt. Cuando necesito documentar edificios para su construcción, utilizo Revit para sus elementos. Para el diseño conceptual en el vacío, recurro a Rhino, pero para el modelado contextual empiezo mi trabajo en Autodesk Forma.
Lo sé, una opinión completamente sesgada, pero déjame que te cuente por qué y quizá estés de acuerdo.
Forma dispone de todo un conjunto de herramientas de modelado, desde paramétricas y generativas hasta ajustes totalmente manuales, en función de sus necesidades. De FormIt heredamos un núcleo de modelado 3D totalmente desarrollado que funciona de forma excelente en el navegador, al que denominamos 3D Sketch. La parte del boceto es importante, porque todo lo que se hace en esta fase temprana, el espacio de exploración previo al diseño que permite Forma, es bocetar. Esbozas y exploras, analizas y reaccionas. Esbozar es una herramienta esencial en la exploración, y el motor 3D Sketch permite algunos flujos de trabajo muy valiosos.
Si eres un usuario experimentado de Autodesk y conoces bien Forma, te habrás dado cuenta de que este verano han ocurrido dos cosas. Las capacidades de modelado 3D de Autodesk se basan en el motor FormIt, y verás la genética de eso en las herramientas disponibles, y lo que es más importante: Habrás notado que el submodo 3D Sketch dejó de existir y que estas capacidades ahora son nativas de nuestro entorno de diseño. Y permítanme decirles que, como verdadero usuario avanzado, me siento genial.
Permítanme llevarles a través de cuatro flujos de trabajo que me gusta hacer en Forma utilizando las capacidades de boceto 3D en la actualidad:
1- Actualizar los modelos para mejorar el contexto circundante
Una de las cosas que más me gusta mostrar a otros arquitectos cuando enseño Forma es cómo se puede configurar un proyecto en cualquier parte del mundo y obtener un terreno 3D y los edificios circundantes para rellenar el contexto a partir de cualquier base de datos gratuita disponible en ese lugar.
Hay grandes proveedores de datos que te dan acceso a datos fantásticos, pero a menudo tienen un coste. Así que, como punto de partida, yo utilizo los datos gratuitos.
Si empiezas con lo que viene de fábrica de fuentes como OpenStreetMap, obtendrás rápidamente una comprensión básica de tu sitio, pero enseguida te darás cuenta de que esta representación en 2,5d no tiene el valor visual que tendría una escena en 3D más completa.
Así que te recomiendo que dediques unos minutos a ajustar los edificios circundantes más cercanos para que se parezcan más al mundo real.
Se obtienen grandes beneficios editando algunos edificios para que tengan tejados a dos aguas, quizá algunos balcones, algunas arcadas y voladizos, sólo ajustes básicos aprendidos en las primeras visitas iniciales al emplazamiento.
2- Permanecer en la zona de flujo del diseño mientras se exploran estudios volumétricos
Ahora nada rompe un buen estado de flujo que tener que cambiar de contexto. Como creativos, tener que cambiar de modo puede romper por completo nuestro flujo, por lo que cuando exploramos nuestros estudios volumétricos, tanto si proceden de Forma de forma nativa, como de Rhino, o son importados, querremos hacer constantes ajustes de diseño basados en los conocimientos que estamos aprendiendo mientras utilizamos Forma.
Resulta que la pendiente de la cubierta del edificio no «capta el sol correctamente», o «estas dos fachadas están creando un problema de luz natural entre ellas». Tener la opción de ajustar los volúmenes de forma rápida y sencilla, y volver a evaluarlos, es un ahorro de tiempo.
Puede hacer clic con el botón derecho del ratón y convertir todos los edificios de Forma en edificios 3D que se pueden dibujar, realizar ajustes sobre la marcha y pedir un nuevo análisis para ver si estos ajustes mejoran el diseño.
Lo llamamos diseño basado en resultados, es tan sencillo como «la forma sigue a la función», y un «no, gracias» a hacer otra importación.
3- Corrección de importaciones 3D mal modeladas
Cuando se trata de analizar modelos en busca de cualidades medioambientales o simplemente estadísticas de superficie y cosas como la superficie bruta, hay que tener en cuenta las geometrías que se crean.
La calidad necesaria de tu malla depende totalmente de tu caso de uso, si estás haciendo algunas visualizaciones rápidas y sucias que usarás para un collage en photoshop, entonces no necesitas respetar ninguna regla, pero si estás buscando imprimir algo en 3D necesita ser múltiple y hermético. Cuando quieres analizar cómo se comportarían las simulaciones de viento alrededor de tu edificio, también tienes un nivel de calidad con los modelos manifold, como puedes imaginar.
Muchos de los problemas de importación con los que se encuentran nuestros desarrolladores cuando ayudan a los clientes tienen que ver con modelos 3D mal construidos, en los que, por ejemplo, las caras no son normales a la geometría, lo que crea «caras traseras».
Ahora, la mejor práctica es, por supuesto, arreglar eso donde hiciste la geometría antes de la importación, pero también puedes optar por arreglar esto de manera eficiente utilizando 3D sketch. Puedes invertir las caras para que apunten en la dirección correcta seleccionándolas todas y encontrando el comando Invertir caras en el menú contextual (o el atajo FF – antes conocido como Invertir caras).
De hecho, puedes utilizar la herramienta Filtro de selección para seleccionar sólo las caras, luego utilizar la ventana de selección de área para agarrar todo y pulsar FF. Por lo tanto, la fijación debe tomar sólo unos segundos. De nuevo volviendo a mi punto anterior, simplemente arréglalo donde estés, y mantén tu estado de flujo durante un rato más.
4- Añadir detalles que cuenten una historia
El exceso de detalles es un gran problema en las primeras fases del diseño. Todos somos culpables de caer en la tentación de añadir plafones en nuestros modelos conceptuales para conseguir esa expresión visual adicional, y luego tener que volver a hacerlo todo en la fase de documentación del diseño más adelante.
Y lo digo yo: Los gestores de BIM odian el exceso de detalles en los modelos masivos, pero la libertad de jugar con la expresión de un edificio más allá de lo racional tiene algo de especial.
Utilizaré un elemento 3D esbozado delante de mi «diseño racional del edificio» para jugar con la forma en que la luz incide en el edificio, con algunas arcadas y columnas, quizá diferentes formas de brise-soleils. Añade algo a la textura de un concepto que comunica la intención más allá de lo que se ha pensado. Es bueno esbozar un poco sobre tus diseños.
Sólo, para mantener la línea de tiempo de tu proyecto, recuerda detenerte en el tiempo y no perderte en los detalles del modelado de malla. Ah, y trabajando eficazmente con Grupos, y Ocultar Geometría (H), podrás editar duplicados y pelar grandes fachadas ¡en una fracción del tiempo!
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