Innovación y creatividad en el sector Retail con las soluciones Autodesk

Caso de Éxito: Innovación y creatividad en el sector Retail con las soluciones Autodesk

CULDESAC nace hace 20 años como un espacio creativo dedicado a impulsar marcas a través del diseño de sus espacios, productos y universo visual. Aplicando un enfoque integral a la creatividad estratégica y una metodología propia, ha desarrollado a lo largo de su trayectoria experiencias retail transformadoras para firmas como Lladró, Bershka, Tous, Swarovski, Bernhardt Design, Moooi y Lorenz, entre otras. 

Muchos de estos proyectos también han sido reconocidos internacionalmente con los mayores galardones de la industria, como el ADI Compasso d’Oro, el Red Dot Design Award o, más recientemente, el Pentawards. El crecimiento del estudio durante estos años se refleja también en un equipo conformado por más de 40 profesionales.

Uno de los principales retos del diseño actual consiste en detectar y entender los mecanismos que mueven la transformación del negocio y saber definir con inteligencia y creatividad las premisas que condicionan su éxito o prosperidad. Saber cómo “agitar» la experiencia del consumidor resulta clave. Da igual la estética, el producto o si esa vivencia, esa agitación es a través de canales físicos o digitales. El desafío consiste en ver cómo ajustar la metodología para innovar, cómo conjugar la técnica, la estrategia y la creatividad a lo largo de toda la cadena de valor para ofrecer una vivencia experiencial fructífera. Se trata, en definitiva, de saber cómo traducir una personalidad de marca para elevar la relación de un consumidor con el espacio, con el producto o con su forma de consumirlo.

En este sentido, la premisa de CULDESAC siempre ha sido impactar y, tras 20 años de evolución, hemos logrado conformar un equipo de 40 especialistas multidisciplinares con mucho talento y capacidad para afrontar cada desafío con la misma osadía de siempre; preservando ese espíritu de innovación y esa intención de emocionar que nos caracteriza.

Innovación y creatividad en el sector Retail con las soluciones Autodesk

Hace muchos años que trabajamos con Autocad. Con este programa se ha realizado, hasta hace poco, la mayoría de la representación gráfica del estudio. En el pasado, al tener menos infraestructura, solíamos externalizar ciertos trabajos como los de representación gráfica (renders), etc. Pero con el tiempo y a medida que el estudio ha ido creciendo en capacidad, hemos ido incorporando estas especialidades e implantando nuevas metodologías como BIM.

Actualmente contamos con un departamento especializado en BIM a cargo de utilizar y aplicar esta metodología con clientes específicos, principalmente del mundo Retail, para implantar la totalidad de los elementos que componen una obra

La evolución del retail ha generado que las tiendas ya no sean espacios en donde se vende o se aparca un producto sino un lugar de encuentro aspiracional en el que se generan interacciones inteligentes y memorables. Frente a esas premisas, el estudio ha sabido entender y evolucionar hacia esa dirección para definir cuál es el recuerdo que queremos que la gente se lleve de cada marca y traduciendo esa narrativa a conceptos globales y modelos escalables que aplican un enfoque de diseño, de arquitectura, de estrategia y de seguimiento técnico que trasciende la naturaleza de quien nos contrata. Y ese elemento diferenciador es el que nos ha llevado a cambiar los procesos para poder controlar los proyectos de principio a fin y tener mucho volumen de producción y de desarrollo de proyectos a la vez. En el último año, por ejemplo, hemos hecho 70 proyectos en 12 países.

A nivel operativo, esta integración nos ha permitido plantear una homogénea implementación de nuestros proyectos; principalmente en aquellos de escala mundial que exigen un minucioso desarrollo y control de toda la cadena de valor e involucran el diseño milimétrico de cada pieza y su visualización dentro del espacio a través de la modelización en 3D, al control de calidad, prototipado, producción e implantación.

Abrir este campo en el estudio no solo nos ha permitido enfocarnos hacia una nueva línea de negocio y ofrecer este servicio a clientes existentes o potenciales; sino también poder implementar internamente un sistema colaborativo con otros departamentos que agiliza y optimiza procesos e, incluso, nos ha permitido trabajar más eficazmente con otros estudios.